viernes, 15 de agosto de 2008

Plazas I

Además de las fortalezas, a las que volveré en algún momento, las plazas forman parte esencial del patrimonio de la ciudad y las recorro una y mil veces contemplando su esplendor y hermosura…En la vieja ciudad está instituido ya, como uno de los paseos turísticos el de las tres o las cuatro plazas…comenzaré por esas.

La más antigua, la primera, es la Plaza de Armas, que debe su nombre a su primerísimo función de formación de las tropas en aquellos inicios de la Villa y que fue su centro por mucho tiempo. Actualmente la rodean además del Templete y el Castillo de La Fuerza otras edificaciones significativas como el Palacio de los Capitanes Generales y el Palacio del Segundo Cabo. En uno de sus lados, se encuentra la única calle adoquinada en madera y en su centro señorea la estatua del Padre de la Patria. Hace mucho ya, fue arboleada y constituye un agradable parque donde es maravilloso descansar hacia el atardecer, cuando ha cesado el ajetreo comercial del mercadillo de libros de uso que años hace se adueña del lugar cada día, por aquello que allí radica un sitial importante del libro nuestro.

El ambiente musical y el bullicio de paseantes cubre aquellos parajes últimamente casi todo el día, no tan así en las noche cuando permanece prácticamente en silencio. Recomiendo comenzar desde allí el descubrimiento de esta ciudad de antaño...


1 comentario:

sadecon dijo...

Por que nadie comenta aqui???