viernes, 18 de julio de 2008

Faro


Magnífico, grandilocuente y romántico como la mayoría, es nuestro Faro del Morro y digo nuestro porque así lo sentimos todos y por ello lo usamos como un símbolo, no solo habanero sino cubano....sentimos que está ahí índicando al navegante cercano que ha llegado a nuestras costas y que a su vez nos vigila el sueño.
Como curiosidad es que además del farol indicador cuenta con una pequeña estación meteorológica... y lo mejor de todo.... su mirador circular, abierto al vistante, desde el que la vista de la ciudad es estupenda y la brisa del mar se disfruta a plenitud...
Si tienen la oportunidad, no dejen de visitarlo.

jueves, 17 de julio de 2008

Fortalezas II

Custodia la bahía, alberga el faro que guía todavía los navegantes de la zona y también se usa a modo de símbolo capitalino, el Castillo de los Tres Reyes del Morro... Ubicada en la cúspide del acantilado en la entrada de la bahía es a mi parecer la más típica y hermosa de nuestras fortalezas... y tiene un porte tal que hasta me atrevo a decir que es una de las más bellas de toda Hispanoamérica. Desde ella se contempla todo el litoral costero de la ciudad, la entrada al puerto, el Malecón y se disfruta una vista hermosísima de la vieja y nueva habana.
Recomiendo disfrutar desde allí las caídas del sol y subir al antiquísimo y aún funcional faro para extasiarse con las vistas, el olor a mar y salitre, que nos llega con la ventisca, al son de golondrinas y gaviotas.

Giraldilla


Esa veleta, cuyo nombre nos recuerda aquella en lo alto de la simbólica torre sevillana y en honor a la cual le pusieran este nombre está rodeada de místicas y hermosas leyendas y para los capitalinos de hoy constituye un símbolo de la ciudad...
Loa amantes de nuestro sabroso ron Habana Club y que muchos solo llaman habana la habrán visto en su etiqueta.

miércoles, 16 de julio de 2008

Fortalezas I


Rodean la bahía homónima de esta ciudad, a modo de fortín protector cuatro fortalezas: El Castillo de La Real Fuerza, el más antiguo o primero/a construido en la Villa y que hoy por hoy no está junto a la bahía, pues rellenaron un espacio de mar y ha quedado alejada unos 100 metros; El Castillo de los Tres Reyes del Morro, La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Castillo de San Salvador de La Punta.
El primero de estos y al que todos llaman de forma abreviada "El Castillo de La Fuerza" está situado muy cerca del Templete en la Plaza de Armas y que antes se llamó de la Villa. Esta fortaleza ha cumplido múltiples funciones desde sus inicios como fortificación de la naciente Villa, la anterior a la última restauración recién concluida, Museo de la Cerámica... hasta hoy conserva ese porte típico de fortaleza colonial excepcional y des de su torre hay una vista genial de la entrada a la bahía y puerto. Como nota curiosa y rodeada de leyenda...en la punta de su doble torre se colocó tiempo después de haber sido fundada esta fortaleza, una veleta que la forma una magnífica escultura de bronce, La Giraldilla, y que a su vez se utiliza como símbolo de la ciudad.

viernes, 11 de julio de 2008

Surgimiento...

Cuenta la historia que esta villa se situó finalmente en las márgenes de la emblemática bahía, bautizada antes como el puerto de Carenas, por la privilegiada situación que tiene para todo el comercio con el viejo continente, luego de haber estado en otras localizaciones a partir de su origen mucho más al sur. Cuenta también la historia que la misa fundacional y el primer cabildo de la villa se oficiaron el 16 de noviembre de 1519, bajo una Ceiba que se encontraba más o menos en el sitio que hoy ocupa la columnata monumento frente al Templete erigido en honor a ese ilustre acontecimiento, a un costado de la Plaza de Armas y muy cerca al Castillo de La Fuerza.

Allí mismo crece otro árbol similar al de antaño y alrededor del cual los pueblerinos devotos, que asisten cada 15 de noviembre en la noche a las celebraciones de la fundación de la villa; dan unas vueltas alrededor de ella tocándola o arrojando unos centavos pidiendo se cumpla lo imposible.